El bent press es un ejercicio que tuvo su mayor pico de fama en los primeros años del siglo XX. Su gran dificultad técnica y la gran cantidad de peso que puedes mover con él lo hacía un levantamiento muy común entre los forzudos.
La disciplina deportiva conocida como Strongman tiene su origen muchos años atrás. Los expertos no pueden dar una fecha exacta para su creación, pero sí señalan el origen de este deporte en los forzudos y gente de circo que se ganaban la vida demostrado su habilidad sobre un escenario y frente a una gran audiencia. Los ejercicios que ejecutaban eran muy distintos a los que hoy estamos acostumbrados a ver pues, por un lado, no contaban con el equipo reglamentario de competición y, por otro, quedaba mucho más espectacular levantar un caballo o mantener estable una gran plancha de madera por la que circulaban personas, haciendo uso únicamente de sus piernas. Sin embargo, algunos contaban con discos y barras con los que ejecutaban todo tipo de levantamientos, siendo uno de los más espectaculares el bent press.
Fue utilizado en las primera competiciones de Strongman, que no eran más que “duelos” entre dos hombres que reclamaban ser el más fuerte. Uno de los más famosos, fue el que tuvo lugar entre Sandow y Saxon, dos figuras legendarias en el mundo de los levantamientos. El primero fue uno de los pioneros de los deportes de fuerza y el segundo es considerado uno de los padres de la disciplina del bodybuilding. Un 26 de febrero de 1898 ambos se enfrentaron en Sheffield, ejecutando un bent press con un peso en barra de 120 kg. Saxon logró un levantamiento válido en su segundo intento y Sandow solo lo consiguió en su quinto intento, de este modo, Saxon quedó campeón del reto.
La técnica para ejecutar este movimiento comienza con una arrancada a una mano de la barra o pesa rusa que vayamos a usar. El peso queda sobre el hombro y adelantamos la pierna del lado del cuerpo sobre el que sostengamos el kilaje al tiempo que la otra queda ligeramente doblada. El siguiente paso consiste en un giro del cuerpo progresivo, haciendo fuerza con el core y la lumbar mientras el brazo se debe ir estirando, de modo que quede completamente estirado. La fuerza para erguir el brazo no debe salir tanto del brazo, sino de la fuerza abdominal que se ejerce durante la torsión. En la posición final, las piernas deben estar en posición de una sentadilla media.
El récord de levantamiento en bent press lo ostenta a día de hoy Saxon. El alemán consiguió elevar 168 kg en barra, aunque existen fuentes que afirman que rompió su propio marca al lograr levantar 185.7 kg. La gran demanda de movilidad y fuerza abdominal provocaron que este ejercicio se dejara de practicar, siendo sustituido por otros press más sencillos como el militar. A pesar de esto, algunas asociaciones lo han mantenido dentro de sus competiciones, como es el caso de la International All-Round Weightlifting Association. Los beneficios de este levantamiento se centran en una ganancia de fuerza en la zona abdominal y también en la espina dorsal, beneficios que se trasladan a otros ejercicios que requieren de gran estabilidad como la sentadilla. Por razones como está, el hall of famer de la Federación Internacional de Bodybuilding, Siegmund Klein, declaró que el bent press era el “rey de los levantamientos”.
¿Te atreves a probarlo?